viernes, 16 de octubre de 2015

TIPS - COSPLAY- Acudiendo con un Cosmaker ☆ Cass Matthew ☆

¡Hola chicos! Otro viernes, otra entrada.

En esta ocasión estoy gustoso de hacer algo más que una presentación – En serio, es más divertido— Así que vengo con esto que, más que una guía, puede tomarse como una serie de consejos.
Todas aquellas personas con afición o simple gusto por el cosplay nos enfrentamos en algún momento a la siguiente pregunta “¿Lo hago yo o lo pido?” .
Si no tienes conocimientos en creación de proops o costura y eres consciente de que te falta tiempo para aprenderlo, la opción obvia es acudir con estas mágicas personitas que harán este trabajo por ti a un precio razonable, los cosmakers y proopmakers.
Antes de encargar tu traje con uno de ellos lo mejor es hacer las preguntas correctas, informarte y saber lo que quieres. Así que aquí les tengo una lista de Tips que pueden utilizar antes de mandar a hacer su cosplay y que quizá los salven de malas sorpresitas.

      1. Haz todas las preguntas necesarias, incluso si piensas que son estúpidas.


Cosplayer: Anzujaamu
Muchas veces tenemos conocimientos nulos en telas o materiales, es la primera vez que buscamos ayuda mas profesional y no sabemos que hacer o simplemente desconocemos la manera en la que el cosmaker trabaja. Es importante quitarnos todas las dudas de encima. Hablar tranquilamente, diciendo todo aquello que te cause curiosidad, es una buena manera de que ambos inicien con el trabajo. Preguntar puntos de reunión, precios, materiales, referencias, dejar claro el personaje y su procedencia además de algunas otras cosas que puedan surgir, es básico para que ambos se entiendan.
Es como todo, una buena comunicación es clave y créeme, ayuda a ambos más de lo que podrías pensar.

       2. Trabajos que ha realizado antes.

Okey, está bien, como en todo se le debe dar oportunidad a los que recién van comenzando, pero para asegurar un buen resultado muchas veces es recomendable preguntar por o revisar aquellas imágenes de cosplays que han elaborado antiguamente.
Esto puede mostrarte los detalles, materiales, calidad e incluso experiencia que tienen en la creación de estos disfraces y te da una idea de forma de trabajar.
Regularmente tienen una carpeta, álbum o grupo de fotografías de trabajos que han hecho sea para ellos, para sus amigos o para otras personas. Sea lo que sea, es útil.

       3. Caro no es bueno, barato no es malo.

 Esta es una regla para todo.
No porque te dé un precio económico significa que su trabajo es feo o mal hecho y tampoco porque te cobre miles de pesos significa que será el mayor experto.
Cosplayer: Yatogami Kun
Sinceramente no me gusta especificar que seria y que no barato, después de todo es su trabajo y ahí con todo lo que he experimentado en la ilustración tu cobras lo que quieras por tus creaciones. Eso no te asegurara que siempre te las compren, pero en serio, valoren el trabajo de estas personas pues por más que les pagues es su tiempo y esfuerzo invertido.
Esto bien, no significa que pagaran millones por cualquier traje, deben elegir alguien que les cobre un precio que puedan pagar (Y no, no vendan sus almas niños). Si bien digo, no hay algo que pueda considerarse caro o barato en estos asuntos pero tampoco abuses de ti mismo. Hay muchas opciones, elije la más conveniente y que para ti sea equilibrada en calidad y precio.

       4. Piensa en como luciría en la vida real tu personaje.

No me refiero a humanizarlo o transformarlo literalmente a nuestra realidad con todas nuestras limitaciones físicas, después de todo es un disfraz, pero trata de buscar una combinación ideal dimensional.
Pregunta y pide ejemplos. Trata en quedar en un acuerdo, que la ropa luzca cómoda, que parezca algo que aquel al que vas a representar usaría.
Los colores brillantes, la animación o la forma de dibujar utilizada en los videojuegos, animes, series o cualquier cosa de la que provenga tu personaje a veces confunden un poco. En ocasiones su ropa no luce como la nuestra, pero piensa que por más alterno que sea no visten con telas brillantes y plásticas precisamente.
Piensa en como es, que usaría, como crees que lucirían los materiales en verdad.
Existen tantos tipos de tela que créeme, puedes encontrar algo ideal, apegado y que luzca más que como un disfraz, que parezca lo que el Pj vestiría en REALIDAD.
El cosmaker puede darte opciones y sugerencias, aprovéchalas. Quizá el precio aumente, pero créeme que da un mejor resultado.

       5. Localización

Esperemos los patrocinadores no me maten – AHHH LO SIENTO (???)— Pero personalmente recomiendo dar  preferencia por quienes están en tu ciudad.
Internet es maravilloso, las compras a través de este hoy en día ya son bastante seguras y puedes encontrar lo que sea pero si hay cosmakers buenos en tu ciudad, a un precio accesible para ti… quizá deberías considerarlo como una mejor opción.
Cosplayer: Ren Aeru
¿Por qué? Bueno, esto facilita que la ropa que usaras sea hecha a tu medida, que puedas doblar brazos y piernas,  estirarte, agacharte sin problemas, todo eso; cosas que no pueden revisarse a distancia. Además es más sencillo corregir cosas que te incomodan, detalles que no te gustan, si te queda largo o corto de alguna parte…. Ah, todo eso.
Hay muchas buenas opciones fuera de tu ciudad, no les digo que no. Muchas veces pueden quedar mejor y por precios más bajos pidiéndolos a distancia, pero el que sea local tiene sus ventajas.

      6. ¡Que no te de pena! ¡Di lo que piensas!

La verdad, yo soy una persona algo tímida… por ahí se me encuentra en la categoría de introvertido social… además no me gusta incomodar a las personas.
Cuando algo no me gusta, depende del caso, lo peleo o no digo nada. Cuando se trata de cosmakers muchas veces no he dicho las cosas por desidia, al final me animo y ya todo es más difícil porque el trabajo ha avanzado. So… como último consejo personal si algo te molesta o no te agrada en serio, dilo, nunca está de más.


--------------------


Desde mi punto de vista, estas cosas vienen siendo de las más importantes a remarcar. Recuerda que el cosmaker no puede hacer correctamente su trabajo si tú no dejas las cosas claras y viceversa. Es importante que pienses todo esto, resuelvas todas tus dudas y que claro ¡Al final lo hagas con buenos propósitos!

¡Por ahora es todo chicos! Espero les haya gustado mi entrada.
Si creen que hay más cosas importantes a la hora de hacerle un encargo a un cosmaker ¡Díganme! Leeré y responderé todos los comentarios. Me gusta saber su opinión.
Recibo sugerencias de temas <3

¡QUE TENGAN UN PRECIOSO FIN DE SEMANA! ¡Nos leemos el próximo viernes!










5 comentarios:

  1. Hola linda, justo dejó mandar a hacer un cosplay, y realmente me encantaron estos tips, para no pasar malos ratos , y saber de por si, y los tomare en cuenta al momento de hacer mi pedido de cosplay!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Que bueno que te gustaron <3
      ¡Suerte y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Muy buenas recomendaciones de verdad en Facebook muchas veces te sale contraproducente encargar algo como para una cosplay como pedir un vestido de novia , y si no te queda o no era lo que pensabas de la tela, que mejor que verlo tu mismo sea con alguien de tu ciudad .. Saludos linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Que bueno que te gustaron.
      Para encargar por facebook... yo soy mas de productos de belleza coreanos y pelucas, pero para esto creo si es mas conveniente en persona.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Tienes razón he visto muchas personas que dicen que les cobran mucho y el trabajo es horrible
    Muchas gracias Cass TuT

    ResponderEliminar